"Además de las revistas hay otras formas de dar a conocer nuestras fotografías. Por ejemplo, las exposiciones" Henri Cartier-Bresson.
Esta cita decora una de las paredes de la exposición titulada Magnum's First que acoge la Fundación Canal en Madrid desde el 23 de octubre al 19 de enero del 2013.
![]() |
| Fundación Canal (Madrid) |
La Fundación Canal ha traído a la capital española las fotografías originales de la primera exposición que organizó una de las agencias fotográficas más prestigiosas del mundo: Magnum Photos. En esta muestra podemos disfrutar de las instantáneas de autores de renombre como Robert Capa, Inge Morath o Henri Cartier-Bresson, y también de una parte esencial de la historia del fotoperiodismo.
Magnum's first es un reciente hallazgo histórico, ya que las fotografías se han descubierto recientemente tras permanecer ocultas durante más de cincuenta años en el almacén del Instituto Cultural Francés de Innsbrück. Las imágenes de los ocho autores que participan pertenecen a la primera exposición que Magnum realizó como agencia bajo el titulo "El rostro del tiempo" (Gesicht der Zeit,), inaugurada en 1955 en este Instituto Cultural Francés de Innsbrück.
![]() |
| Entrada de la exposición |
Los principios bajo los que se fundó la agencia fueron totalmente revolucionarios, ya que por primera vez se conjugaron los conceptos de reportero y artista, es decir, fotografías como auténticas obras de arte, cambiando la forma de ver el mundo y la propia fotografía. Además en Magnum Photos los fotógrafos gozaban de total libertad para elegir los temas de sus fotoreportajes, rompiendo las limitaciones impuestas por los medios de comunicación para los que trabajaban hasta el momento.
Las imágenes que conforman esta pequeña muestra pertenecen a Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud, cada uno con una temática distinta.
En la La primera parte de la exposición denominada "el rostro del tiempo" se expone una fotografía de cada uno de estos ochos artistas, menos de Robert Capa y de Jean Marquis.
Werner Bischof escoge siete fotografías de sus viajes alrededor del mundo durante los años cincuenta. Destaca su nivel de perfección técnica y compositiva, además del humanismo y respeto que guarda con las personas fotografiadas. Sus imágenes consiguen transmitir la emoción y sensibilidad de las personas retratadas.

Después se muestran las instantáneas de la única mujer que participó en la exposición de 1955, Inge Morath. En todas captura la esencia más conservadora de Londres, centrándose en la figura femenina burguesa de la época. Su obra más importante es un retrato de Lady Eveleigh Nash.
| Eveleigh Nash en Buckingham Palace (1953) |
Henri Cartier-Bresson reúne un conjunto de 18 fotografías con una temática común: Gandhi. Las imágenes narran la víspera del asesinato de Gandhi en 1948 y su funeral, también el momento en el que el Primer Ministro Nehrus anuncia la muerte y todo el cortejo fúnebre posterior. Las multitudes que lloran y sufren por la muerte Gandhi también quedan retratados en un reportaje-testimonio de importantísimo valor histórico.
De Robert Capa solo hay tres fotografías, todas ellas retratan las fiestas populares del País Vasco, catorce años después de realizar su famoso reportaje sobre el bombardeo de Bilbao en 1937. Las imágenes se toman en Biarritz, País Vasco Francés, en 1951, con la intención de mostrar la paz en un lugar muy afectado por la Guerra Civil.

Jean Marquis tiene una serie de 10 fotografías de escenas costumbristas que realizó durante un viaje a Hungría en 1954. Una temática que también eligió Marc Riboud, pero en su caso escogiendo Dalmacia (Austria) como escenario. Las imágenes de Maquis fueron publicadas por The New York Times Magazine y otros medios.
Ernst Haas realizó un fotoreportaje de la superproducción hollywoodense Tierra de faraones estrenada en 1955. Las fotografías muestran, entre otras cosas, el complejo rodaje en exteriores y en general todas las aventuras del rodaje cinematográfico.
Por último analizamos las fotografías de Erich Lessing, que reflejan la crueldad y la devastación que supuso la Segunda Guerra Mundial, mediante siete fotografías que mezclan la inocencia de los niños en contraposición al odio instalado de los adultos.






.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario