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miércoles, 25 de diciembre de 2013

MATADERO DE MADRID: "MULTIESPACIO" DE ARTE CONTEMPORÁNEO

MATADERO DE MADRID: "MULTIESPACIO" DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Los edificios de arquitectura neomudéjar que componen el Matadero de Madrid representan, desde que se rehabilitó como Centro Cultural, un espacio donde cohabitan todo tipo de actividades y expresiones artísticas. El conjunto que comenzó a construirse a principios del siglo XX, y que entró en funcionamiento en los años veinte, contaba con cuarenta y ocho edificios que cumplían la función de matadero industrial y mercado de ganado. En 1996 cerró sus puertas, y en 2007 el Área de Gobierno de las Artes y Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid lo reabrió con el objetivo de poner en marcha un “multiespacio” de encuentro y conocimiento contemporáneo.

En la actualidad los pabellones más destacados que el matadero pone a disposición del público son; la Cineteca (creación audiovisual, sala de cine), la Casa del Lector (exposiciones, actividades), Central del Diseño (proyectos de diseño gráfico, industrial y de interiores), Nave 16 (espacio polivalente), Intermediae (espacio de producción de proyectos que fomenta el diálogo entre creadores y público), Naves del Español (que incluye la Nave 10, 11 y 12, dedicadas a las artes escénicas) y Nave de Música (para la creación y producción de música local). Además durante la época estival ofrece actividades de ocio al aire libre.

Si hay un lugar versátil en cuanto a actividades de arte contemporáneo en Madrid, sin duda señalaremos como espacio de referencia el Matadero de Legazpi. Desde ÁgoraUCM hemos concertado una entrevista con el departamento de comunicación de dicha institución cultural para conocerlo un poco más:

P: El matadero es un lugar con mucha historia, pero en la actualidad ¿cómo podrían definirlo?
R: Matadero Madrid se define como un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de estos con el público.

P: ¿Qué actividades culturales acoge actualmente el Matadero de Madrid?
R: Las áreas de actividad que acoge Matadero Madrid conforman un abanico amplio y completo: las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo. Estas áreas se materializan en diversos talleres, conciertos, festivales de cine y estrenos, exposiciones permanentes, instalaciones públicas, encuentros de pensamiento y debate, ferias de arte, estancias de artistas, e infinitud de actividades específicas.

P: ¿Quién es el/la responsable de organizar esas actividades (teatro, exposiciones...)? ¿De quién es competencia el Matadero? ¿Con qué tipo de empresas colaboran?
R: Matadero Madrid es un centro creado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid, con la finalidad de promover la creación contemporánea en todas sus formas y expresiones mediante tres ejes de actuación: formación, producción y difusión. Para desempeñar este fin, Matadero está formado de manera permanente por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Casa del Lector), Red Bull España (Nave de Música), la Fundación Diseño Madrid y la Asociación de Diseñadores de Madrid (Central de Diseño), todas ellas de carácter privado. Por otro lado, Intermediae, Las Naves del Español, Cineteca Madrid y la Oficina de Coordinación, dependientes del Ayuntamiento. Cada institución se encarga de organizar sus propias actividades, colaborando además otras instituciones nacionales e internacionales para algunos proyectos puntuales. Así, se crea un compromiso que se materializa en un modelo de cooperación institucional, pública y privada, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza la pluralidad, la independencia y la viabilidad del mismo. Desde junio 2012, Matadero Madrid fue cedido en régimen de gestión directa a Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, empresa pública del Ayuntamiento de Madrid.

P: ¿En qué línea se mueven las exposiciones que organiza el Matadero? ¿Se acercan más al vanguardismo, clasicismo o es indiferente?
R: Como centro de creación contemporánea, Matadero Madrid sigue una línea que se concentra en la promoción de la investigación, producción, formación y difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. 

P: ¿Con qué tipo de artistas contactan para llevar a cabo las exposiciones? ¿Ofrecen oportunidades para aquellos que se están iniciando en el mundo artístico?
R: Dentro de estas premisas, el centro cuenta con el programa de residencias El Ranchito (ya en su tercera edición), que ofrece la oportunidad para aquellos jóvenes creadores que deseen realizar una estancia en Matadero y desarrollar un proyecto creativo. Durante estas residencias, productores culturales de diferentes disciplinas, nacionalidades y orígenes comparten su trabajo individual con la creación de una comunidad artística, en un espacio compartido y abierto. Estas residencias se estructuran en dos periodos: uno de espacios de trabajo que va de seis semanas a tres meses, y otro de presentación pública de los resultados.
También contamos con el Archivo de Creadores, un lugar físico y online que cuenta con documentación de 150 jóvenes artistas o colectivos de 17 nacionalidades distintas y vinculados a la ciudad de Madrid. Un grupo de comisarios es el encargado de elegir a los creadores jóvenes más interesantes del panorama madrileño actual.
En definitiva, Matadero Madrid tiene como objetivo promover y dar a conocer el trabajo de los jóvenes creadores locales.

P: Vivimos en una etapa de crisis que también afecta al panorama cultural ¿se han visto reducidas las visitas a los eventos que acogen los distintos pabellones? ¿Y  la venta de entradas para la cineteca?
R: Las visitas del público a Matadero Madrid de este año ya han superado las 540.000 que alcanzamos a lo largo de todo el año pasado. Todas las exposiciones son de carácter gratuito, al igual que la mayor parte de nuestras actividades. En cuanto a la Cineteca, el precio de las entradas es bastante reducido, únicamente 3,5€ para todas las películas. Tratándose de este precio, tampoco se ha notado un descenso en la venta de entradas de las proyecciones.

P: ¿Qué proyectos tienen preparados para el próximo año?
R: Las exposiciones previstas para el primer trimestre de 2014 son:
1)-MAGDALENA ATRIA, CENOTES (Geometrías de plastilina) Hasta el 5 de enero. Abierto x Obras
La cámara frigorífica del antiguo matadero acoge Cenotes, el trabajo en plastilina de la artista chilena Magdalena Atria. Cenotes es un término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza. Tanto desde el punto de vista geológico como desde el punto de vista mítico son umbrales que conectan dos planos de la realidad: el mundo cotidiano y otro mundo fantástico, vinculado a lo sobrenatural y lo maravilloso. La instalación en Abierto x Obras transforma la sala en un espacio fantástico, en el que los ejes verticales de las columnas dan origen a Cenotes, que en lugar de estar llenos de agua están poblados de intrincadas geometrías de plastilina.

2)-EL RANCHITO. PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RESULTADOS. Hasta el 5 de enero. Nave 16
Hasta el 5 de enero se puede visitar en la Nave 16 de Matadero Madrid el resultado de los proyectos acogidos en las residencias de artistas de El Ranchito 2013. En este ciclo de residencias –coorganizadas con Acción Cultural Española, Tokyo Wonder Site y Cité de Internationale des Arts de París- han participado: Édouard Decam, Marie Sommer, Miku Sato, Yuta Nakajima, Javier Arce, Luis Úrculo, Pedro Luis Cembranos, Esaú Acosta, Íñigo Cornago y Claudia Sánchez y el colectivo Puesto En Construcción.

3)-FUKUSHIMA – FLORES DE INVIERNO de José María Sicilia. Hasta el 12 de enero. Nave 16
Un conjunto de piezas de diferentes técnicas, materiales y formatos que reflejan los sucesos causados por el gran terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 en la región japonesa de Tohoku. La colección incluye 14 piezas con formato bandera y dos esculturas que José María Sicilia ha realizado a partir de su investigación realizada en la zona en los meses posteriores a la catástrofe, además de un documental sobre el proceso. El conjunto habla de lo efímero, del instante fugaz y de la memoria, y evidentemente de todo el dolor y la destrucción causados por un accidente natural, un devastador terremoto y sus consecuencias.

4)-XII BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Hasta el 19 de enero. Nave 16
Organizada por el Ministerio de Fomento, AC/E, CSCAE, Arquia, Matadero Madrid y UAAU, la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo supone una reflexión sobre las actitudes y arquitecturas presentes en el panorama actual. En la Nave 16 de Matadero se puede visitar la instalación llevada a cabo por Taller de Casquería, que bajo el lema de Live Architecture, proponen mostrar la arquitectura de forma cercana y dinámica. Una red de cámaras que retransmiten en directo, vía streaming, aquellos espacios entendidos como los más representativos de la selección de la Bienal.

5)-ES CAPITAL. CRISTINA LUCAS. 24 de enero / 11 mayo. Abierto x Obras
La intervención de la artista Cristina Lucas en el espacio Abierto x Obras está compuesta por cuatro piezas. Cada una de ellas reflexiona sobre la idea misma del capitalismo y lo que éste ha generado, cada obra lo hace desde un punto de vista distinto. La instalación contará con una pieza titulada Capital asegurado, que funciona como eje central entre las otras tres. El resto de piezas son: Capitalismo filosóficoLa Montaña de oro y una tercera, consistente en una serie de ocho fotografías relacionadas con un objeto de lujo.

6)-EL JARDÍN JAPONÉS. ESTHER PIZARRO. 31 de enero / 20 de abril. Nave 16.2
Matadero Madrid y Casa Asia organizan la exposición El Jardín japonés de Esther Pizarro. En el contexto del año dual España-Japón, la artista propone una intervención para el programa Gran Escala de Matadero en el que realizará un jardín japonés con la silueta del país nipón. Sobre la base del plano del archipiélago japonés y con el referente de los jardines japoneses contemporáneos, la instalación genera una producción semántica que recupera la simbología del jardín tradicional a la vez que posibilita un sistema de conexiones que restablece la relación entre el hombre y la naturaleza en la era de las tecnologías de la comunicación.

7)-WE TRADERS. SWAPPING CRISIS FOR CITY / TROCADORES. CAMBIAMOS CRISIS POR CIUDAD
31 de enero / 20 de abril. Nave 16.3
La Nave 16 acoge los resultados del programa We-Traders, cambiamos crisis por ciudad. Diversos artistas, diseñadores, activistas y muchos otros ciudadanos de cinco países europeos se han apropiado de espacios urbanos, consiguiendo redefinir la relación entre valor, beneficio y bien público, y motivando además a sus conciudadanos a hacer lo mismo. El proyecto es esencialmente una comparativa entre distintas soluciones locales a problemas transnacionales: un conocimiento y plataforma de producción que reflexiona sobre cuestiones actuales a las que los ciudadanos tienen que enfrentarse en la actualidad de nuestras ciudades. Colaboran: Intermediae, Goethe Institut, Medialab Prado, HUB Madrid y Matadero Madrid.

8)-¿LE GUSTA LEER? 50º ANIVERSARIO DEL CÍRCULO DE LECTORES. Hasta el 2 de marzo. Casa del Lector
Esta exposición, conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores, tiene un carácter esencialmente bibliográfico. No podía ser de otra forma, puesto que la edición y difusión de libros entre la sociedad lectora ha sido y es su principal cometido. Los cinco puentes que conforman la muestra ofrecen un extraordinario viaje por los miles de títulos que conforman han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo. El círculo de lectores ha sido y es imprescindible para entender la historia de la vida cotidiana española.

9)-LA VILLA DE LOS PAPIROS. Hasta el 23 de abril. Casa del Lector
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta: qué era la lectura en la antigua Roma (siglo I) y cómo las excavaciones arqueológicas de la villa en tiempos modernos fueron una relectura que dio nuevo impulso a la historia cultural de Europa (siglo XVIII).

10)-EL RANCHITO. RESIDENCIAS ARCO FOCUS FINLAND. 17 de febrero / 30 de marzo. Nave 16.1
Dentro del programa de residencias El Ranchito y con motivo de ARCO Focus Finland, Matadero Madrid acoge a cuatro artistas finlandeses que han convivido con otros cuatro artistas nacionales. Estos creadores trabajan con un formato de grupo de lectura, en el que un texto sirve de hilo conductor a lo largo de la residencia. Presentan el resultado de sus trabajos en la Nave 16, y posteriormente trasladarán la experiencia al espacio de residencias HIAP de Helsinki. Colaboran: Instituto Iberoamericano de Finlandia, Embajada de Finlandia, AECID, ARCO, FRAME Visual Art Finland y Matadero Madrid.

P: La nave 15, espacio dedicado íntegramente a la música, cuenta con un estudio de radio, salas de grabación  ¿reciben muchas solicitudes de artistas locales para utilizar estos servicios? ¿Qué requisitos han de cumplir para poder acceder a ellos?
R: Matadero Madrid y Red Bull convocan nuevas residencias dirigidas a proyectos musicales para que sean desarrolladas en la Nave de Música. Este proyecto, que ya ha alcanzado su tercera convocatoria, está estimulando y facilitando la creación y producción de música de la escena local. Así lo han vivido y disfrutado las once bandas y artistas que ya han sido residentes en las dos etapas anteriores como Being Berber, León Benavente, Modulok, Modelo de Respuesta Polar y Damian Schwartz.

Gracias a las Residencias para músicos, durante tres meses, desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2013, la Nave de Música acogió cinco proyectos musicales (colectivos o individuales), de varios estilos y tendencias, con el objetivo de desarrollar su actividad en la ciudad de Madrid.

Los seleccionados disfrutaron, de manera gratuita y durante doce semanas, de espacios de ensayo y creación individualizados. Además, al término de la residencia podrán grabar el resultado de su trabajo en el Red Bull Studio, que cuenta con equipamiento técnico profesional necesario para ello así como con el apoyo de un técnico de sonido.

P: Las “Naves del Español” que acogen actividades en torno a las artes escénicas ¿acogen una oferta teatral asequible para todos los públicos? ¿Tienen precios populares?
R: Las entradas de las Naves del Español cuentan con un precio reducido los martes, miércoles y jueves. Estos días puedes adquirir las entradas con un 25% de descuento para todos los públicos.

P: Es importante realizar actividades culturales que llamen la atención de los más jóvenes ¿dedican actividades/talleres exclusivos para ellos?
R: En Matadero Madrid los niños y jóvenes tienen su espacio reservado. Todas las instituciones cuentan en su programa con diferentes talleres o actividades destinadas exclusivamente a los más pequeños. Algunos ejemplos son los talleres infantiles o cuentacuentos de la Casa del Lector, o las actividades juveniles de Intermediae, como el taller: Hacemos una peli?

Además, Matadero ha organizado y celebrado el festival de cultura adolescente Festeen>18, que incluye en su programa diferentes disciplinas (música, narrativa y pensamiento, cómic…) Se trata de un punto de encuentro para los menores de 18 años en torno al arte, la creación colectiva, la participación, el deporte urbano o el ocio al aire libre. Ya se está preparando la edición para el 2014, que contará además con una comisión de jóvenes que ayudarán a seleccionar las actividades que se incluirán en el programa.





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