ENTREVISTA A MIGUEL ARRIERO RANZ
Retrato del pintor realizado por Sergio del Amo |
Miguel Arriero Ranz
es un artista de Torrejón de Ardoz
(Madrid) que lleva desde los catorce años aferrado a los pinceles y a su paleta
de colores. Estudió en la Escuela de artes y oficios en Madrid (1965-69), en el
Círculo de Bellas Artes (1971-72) ,y durante los años 1984-87 realizó cursos de
restauración en Alcalá de Henares, además de seminarios con los pintores
Guillermo Oyágüez, Pedro Guerrero y Miguel Recuero.
Este artista lleva
casi medio siglo interpretando la esencia del mundo que nos rodea,
ofreciéndonos una visión llena de paisajes realistas, bodegones y retratos.
Desde hace catorce años se dedica a dar clases de pintura en la Casa de la
Cultura de Daganzo (Madrid) a mayores y niños, y con frecuencia acude a
certámenes de pintura rápida. Quizá existan muchas personas que se dedican al
mundo de la pintura, pero pocos que se entreguen en cuerpo y alma al entramado
artístico de la manera que lo hace Miguel Arriero, que no solo pinta por
placer, también lo hace porque en su caso la vida sin un lienzo al que dar
expresión se torna vacía e inexpresiva.
Miguel Arriero es un
artista con un largo recorrido, que ha ganado multitud de premios tanto en
pintura seca como en pintura al aire libre, pero en estos momentos de caos
social este tipo de concursos atraviesan sus horas más bajas, ya que no hay
presupuesto para que se puedan llevar a cabo.
Refiriéndonos a su
estilo el artista lo encuadra dentro del realismo madrileño, añadiendo que “se
inspira en la pintura de artistas contemporáneos como Antonio López García”. Además nos aclara que “en la pintura busca encontrar la armonía dentro de una
relatividad existencial y critica en el contexto de la realidad del momento en
el que vivimos”, está claro que su inmersión en el mundo urbano es quizá una
expresión de alineación social, vacío y deshumanización.
Al igual que el
resto de artistas, la pintura de Miguel Arriero , se nutre según sus palabras,
de la técnica de pintores del S.XVII, como por ejemplo Velázquez, Murillo,
Zurbarán y de otros extranjeros como Rembrandt.. En cuanto a los maestros
contemporáneos sus referentes son Francis Bacon, Antonio López García, Sorolla,
Richard Diebenkorn etc.
A
parte de los pintores antes mencionados, también admira a otros que quizá no
son tan conocidos, puesto que son muy
jóvenes, “a pesar de que se están iniciando en el duro mundo del arte, ya son
verdaderos artistas a los que admirar.” declara Arriero. Entre estos acróbatas
del pincel destaca a un jovencísimo Sergio del Amo, que según nuestro
entrevistado “realiza una pintura realista con un colorido muy armónico y unas
composiciones muy bien estructuradas “, también destaca a Juan Manuel Fernández
Pinedo, ya que “se inspira en la pintura española del siglo XIX tomando como
referentes a Sorrolla, Santiago Rusiñol, Ramón Casas”. Tampoco se olvida de los
acuarelistas “Francisco Solano Giménez Castro, admirable por su acuarela intimista y monocromática” afirma entre un
sin fin de halagos hacia estas personas.
Otras
artes no menos importantes como la fotografía y escultura impulsan la
creatividad del entrevistado “me gusta bastante la fotografía en blanco y
negro, sobre todo la de los fotógrafos Ansel Adams y Robert Capa, pero si
hablamos de escultura me decanto por las obras de Rodín, Brancusi y Mateo
Hernández entre otros” incidiendo en que en el arte influyen muchas cosas,
incluido el paisaje que tanto le inspira cuando pinta al aire libre.
Los materiales con los que
trabaja normalmente nuestro entrevistado son acrílicos, óleos, y ocasionalmente hace uso del pastel, carboncillo y técnicas
mixtas. Hemos podido comprobar que en muchas de sus composiciones utiliza
materiales externos a la pintura, incluyendo periódicos, masillas y otros tipos
de texturas para dar cuerpo a sus cuadros. Si miramos la última colección del
artista titulada “Serie torres” encontraremos muchos de estos materiales.
Continuando con “Serie Torres” , preguntamos al artista por
qué la elección de esta temática “básicamente lo que me ha llamado la atención
es que se han convertido en uno de los símbolos de Madrid, y también porque por
primera vez se ha llevado a cabo semejante construcción vertical en la
capital”, y no es para menos, ya que otros artistas del panorama nacional han
encontrado en ellos un punto de referencia en la temática urbana.
Debido al contexto de crisis en el que nos encontramos,
hacer una exposición es muy costoso “la
última vez que expuse fue en Béjar (Salamanca), en la Galería Contenedor de
Arte en Julio de 2011. Estoy preparando alguna para el verano de 2013, pero lo
más seguro es que sea conjunta” declara que es imposible realizar una de forma
independiente debido a los altos costes que supone organizarla, ya que no solo
deben pagar por exponer sus cuadros, también supone un coste elevado el gasto
en catálogos y promoción.
Gracias al grupo Cuatro+uno al que pertenece desde hace
algunos años, ha podido realizar varias exposiciones junto a otros artistas,
como por ejemplo con el acuarelista Francisco Solano Giménez Castro y Juan Diego
Oliva.
Los concursos al aire libre son una actividad fundamental
para la formación de los artistas, ya que les ayuda a desenvolverse en el plano
artístico, realizando una obra en un breve espacio de tiempo, “es una
oportunidad para captar la esencia del paisaje in situ y coger experiencia en
un tiempo limitado, además te relacionas con otros pintores y das a conocer de
una forma relativa tu pintura” añade el pintor, ya que normalmente los
concursos se realizan en poblaciones pequeñas y eso imposibilita dar a conocer
tu obra de forma masiva.
La mayor formación de las personas en estas últimas décadas
ha permitido que muchos puedan iniciarse en la pintura. Preguntamos al artista
el consejo que les daría a estos pintores amateur “más que aconsejar les diría
que lo que lo que hace falta es vocación, porque como en todas las artes los
sinsabores suelen darse a menudo y hay que tener mucha afición y dedicación”
porque vivir de la pintura en estos momentos es realmente complicado, y más
cuando hay tanta competencia. Aún así el talento está por encima de todo, y si
además se tiene tesón, se puede llegar muy lejos.
Por lo tanto, en base a todo ésto, la pregunta clave que le
hacemos a Miguel Arriero es ¿un artista nace o se hace? A lo que nos contesta
de forma cálida que “la formación es muy importante y si además se tiene ese
duende del que hablan los flamencos pues mucho mejor” Pero no debemos olvidar
que la constancia siempre es importante en todas las artes y en general en la
vida.
Estoy de acuerdo cn qe la pintura rapida es un medio muy mportante para conocerse y relacionarse cn los pintores y nada de acuerdo cn qe setengaqe exponer en una sala y tener qe qe pagar para exponer cuando deberia ser al contrario y poder admirar las obras de muchos pintores qe no podems conocer sin este medio..dedico un saludo a mi maestro ahora Sergio y a qe miguel y tods los demas sigan demostrando y luchando porqe tienen mucho arte qe enseñar..un saudo a tods.
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